Pisos de alquiler: todo lo que necesitas saber

Pisos de alquiler: todo lo que necesitas saber

Rate this post

¿Estás buscando piso? ¿No sabes si alquilar o comprar? No te preocupes te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Hoy en día el mercado inmobiliario es un poco complicado e impredecible. Mientras, que hace algunos años encontrábamos pisos en alquiler muy económicos, hoy día los precios crecen y crecen cada vez más. ¿A qué se debe esta subida? 

Alquileres turísticos

Pues bien, existe una creencia popular de que este aumento en el precio de los arrendamientos de debe a la incipiente entrada en el mercado de las viviendas de alquiler turístico, pero esto no es del todo cierto.

El aumento de la demanda debido a la reticencia ante la firma de una hipoteca, o la imposibilidad de celebrarla por motivos de estabilidad laboral es uno de los factores más influyentes en esta subida, además de el descenso o nulidad en la construcción de viviendas.

Acudir a una inmobiliaria ¿Es una buena idea?

Si estás decidido a alquilar una vivienda, una inmobiliaria siempre es una buena idea, ya que, puede ofrecerte un gran abanico de posibilidades adaptadas a tus necesidades, además de ofrecer una seguridad adicional en el trato y una gestión profesional del proceso.

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un piso de alquiler:

  • Elige un precio a tu medida: una cuota alta puede llegar a causar problemas futuros a tu economía
  • Suscribe un contrato timbrado y asegúrate que todo es conforme a la ley
  • Realiza fotos nada más entrar a la casa (servirán de justificante de su estado)
  • Busca piso con tiempo suficiente: una decisión prematura, puede llevar a una equivocación
  • Comunidad de propietarios: aunque no tengas que abonar la cuota, infórmate siempre en la medida de lo posible de cómo es la comunidad y su estado deudor
  • Zonas comunes: unas zonas comunes cuidadas, pueden darnos una idea de cómo se gestiona el inmueble

Nueva ley de arrendamientos urbanos

Si vas a acudir a una inmobiliaria, debes saber que actualmente existe una limitación de los meses de fianza que puede exigir una de estas agencias intermediarias. Esta restricción es de dos meses. Es decir, en ningún caso será legal que pagues más de tres mensualidades por entrar a la vivienda.

Además de esta limitación, también debes de tener en cuenta que, cualquier desperfecto, mejora o gasto comunitario debe ser asumido por la parte arrendadora. 

Seguro de impago de alquiler

Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda es que es muy posible que el propietario quiera suscribir un seguro de impago de alquiler. Actualmente, existen muchas empresas de alquiler especializadas en ofrecer este tipo de servicio. 

¿Qué necesitas para que el seguro cubra el impago? los requisitos para poder ser asegurado son los siguientes:

  • Asalariados: documentación que acredite que la renta del alquiler no supone un gasto superior al 45% del total de sus ingresos netos. (Nóminas y vida laboral)
  • Autónomos: documentación que acredite que la renta del alquiler no supone un gasto superior al 45% del total de sus ingresos netos. (Alta como autónomo, declaración renta, última declaración IVA)
  • Jubilados: Último justificante de la pensión que justifique una renta en la que, el pago de dicho alquiler no suponga más del 45% del total de los ingresos

Comprar una casa: aspectos a tener en cuenta

Si finalmente te decides por comprar una casa, debes saber que es un buen momento. En esta situación, podemos encontrarnos con un pago mensual un 300% más económico que el alquiler.

Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes para tener en cuenta si queremos comprar una casa? 

A la hora de comprar un piso debes tener algunos aspectos en cuenta:

  • Es interesante que la zona del inmueble no sea conflictiva, ya que, esto te permitirá en un futuro poder vender la casa o alquilarla si tienes esta necesidad
  • Pisos con ascensor o alturas bajas: los pisos sin ascensor tienen un precio mucho menor y pueden ser atractivos, pero son más complicados de vender porque el público objetivo se reduce de forma drástica.
  • Comisiones: si vas a hacer una hipoteca, ten en cuenta las comisiones (diferencia entre el interés mensual y el TAE) actualmente hay entidades bancarias que ofrecen hipotecas libres de comisiones, lo que puede ahorrarte un buen dinero.
  • Reformas: si eliges un piso con necesidad de reformar, busca presupuesto integral antes de instrumentar la compra, las obras pueden salir mucho más caras de lo que parecen.

Comprar una casa es una decisión responsable que debe ser meditada y consensuada, por lo que, no debes tomarla a la ligera y tener paciencia. El tiempo medio de venta de un piso en buenas condiciones es de un año. 

Decálogo del buen propietario

Ser propietario no consiste únicamente en la posesión particular de una vivienda, incluye además una serie de derechos y deberes de obligado cumplimiento para el bien de la comunidad de propietarios.

Derechos del propietario:

  • Asistir a las juntas, realizar propuestas en ellas y
    votar siempre que esté al corriente de pago.
  • Estar informado del estado contable y del general funcionamiento de la comunidad.
  • Ser partícipe de la elaboración o modificación
    de los estatutos o normas comunitarias.
  • Realizar obras en mi propiedad.
  • Elegir y ser elegido como presidente de la comunidad.
  • Ser copropietario de los elementos comunes
    del edificio.

Obligaciones del propietario:

  • Respetar las instalaciones de la comunidad
  • Mantener un estado óptimo en mi propiedad para
    no perjudicar a la comunidad.
  • Contribuir a los gastos comunes de la comunidad
    con una participación fija.
  • Permitir reparaciones en mi vivienda para la subsanación de problemas en otros pisos.
  • Informar al secretario o administrador de la comunidad sobre mi domicilio.

Una comunidad de propietarios, es un organismo colaborativo vivo, el cual para un buen funcionamiento necesita del respeto y la buena participación de todos sus miembros.

Existen figuras profesionales asociadas a ella, como el administrador que son imprescindibles para liberar al presidente y el resto de propietarios que responsabilidades y quehaceres en su tiempo libre. Una buena empresa de administración de fincas, puede mejorar considerablemente el valor de tu propiedad.

 

Deja un comentario