Cámaras de vigilancia en la comunidad

Cámaras de vigilancia en la comunidad

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Hoy día es bastante común en comunidades con zonas comunes como piscina o jardín colocar cámaras de seguridad. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Es una buena idea poner cámaras en la comunidad?

Las cámaras de seguridad pueden ser una excelente idea si se han sufrido actos delictivos con anterioridad en la comunidad para la vigilancia y protección de elementos como vehículos estacionados en garajes colectivos, zonas comunes ajardinadas de gran valor o para la implementación de la seguridad en piscinas o zonas infantiles.

El procedimiento de instalación de cámaras pasa por en primer lugar, llevar la propuesta a la junta de vecinos donde los propietarios deberán votar a favor de esta instalación y posteriormente, se tendrá que reflejar este consentimiento en acta.

Una vez aprobada la instalación (generalmente incluyendo la aprobación de un presupuesto para ello presentado en junta) se procede a la instalación de las mismas por parte de una empresa especializada.

Requisitos que deben de cumplir las cámaras de seguridad

Las cámaras instaladas en la comunidad deberán de cumplir los siguientes principios:

1.- Que su único fin sea la prevención de vandalismo o la vigilancia de espacios comunes 

2.- Que no exista otro método de vigilancia en la comunidad menos invasivo

3.- Que los beneficios por la instalación de las cámaras sean mayores que los perjuicios ocasionados a los vecinos.

A la hora de instalar cámaras tenemos que tener en cuenta siempre que, se deben respetar los derechos fundamentales de los inquilinos y propietarios que viven en la comunidad y que, además deberemos de cumplir total y estrictamente con la ley de protección de datos.

El derecho a la protección de datos y a la imagen personal nos llevan a tener especial cuidado con estos dispositivos y a tener que cumplir con una serie de normas y disposiciones si queremos utilizarlos en nuestra comunidad.

Para que las cámaras cumplan con la normativa en protección de datos tendremos que llevar especial cuidado con:

  • Deberemos colocar carteles informativos en todo el área vigilada. Las llamadas «zonas videovigiladas».
  • Tendremos que informar a los interesados de lo relativo en materia legislativa incluido en el artículo 5.1 de la ley de protección de datos y cerciorarnos de que estos entienden su contenido.
  • Los derechos de acceso, rectificación y cancelación deberán ajustarse a lo dispuesto en la ley.
  • Las grabaciones solo tendrán un tiempo estimado de vida de un mes, posteriormente deberán ser borradas.
  • Tendremos que procurar un sistema seguro para la custodia de las grabaciones, que garantice la protección de los datos contenidos en ellas.

¿Quién puede visionar las cámaras de vigilancia?

Las cámaras de vigilancia por supuesto, no podrán ser visionadas por cualquier persona. Deberá nombrarse un responsable (generalmente el presidente o administrador) quien será el único encargado de visionar las grabaciones en caso de existir algún problema que deba ser visionado.

Como es lógico, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado también podrán visionar estas grabaciones si se encuentran sometidas a tele de juicio o constituyen una posible prueba ante la comisión de un acto vandálico o delito, independientemente de su gravedad.

¿Se podrán visionar las imágenes a petición de un vecino?

Si ha existido algún acto vandálico detrás de la petición: robo, agresión, pintadas en las zonas comunes, etc. El responsable delegado de su visionado, podrá revisar las grabaciones asociadas e informar de los actos únicamente a los interesados o implicados en ellos.

¿Es necesario dar de alta las cámaras en el fichero AEPD?

No, la nueva normativa aplicable a las cámaras de seguridad queda regulada en el artículo 5.2 del reglamento general de protección de datos europeo. 

Este artículo establece que deberá nombrarse un responsable para el cumplimiento de las normas europeas en materia de protección de datos o delegado de protección de datos, quien será el único responsable del incumplimiento de cualquier normativa.

Este delegado, debe ser un profesional jurídico y su figura será además obligatoria en los siguientes casos:

Casos en los que hay que nombrar un delegado profesional:

  1. En el caso de las administraciones públicas
  2. Cuando las actividades de vigilancia requieran un tratamiento sistemático a gran escala. 

En el resto de casos, podrá nombrarse un responsable no delegado sin especialización jurídica que cumpla el mismo papel.

Ley de propiedad horizontal y cámaras de seguridad

La ley de propiedad horizontal se pronuncia en cuanto a la necesidad de quórum para su instalación y establece que, para la instalación de este tipo de dispositivos será necesario contar con el voto favorable de las 3/5 partes de los propietarios del edificio.

En caso de que las cámaras de seguridad sean un complemento a un sistema de vigilancia ya existente, la ley establece que podría ser suficiente un acuerdo alcanzado en mayoría simple.

Tanto en un caso como en el otro, el acuerdo será extensible a toda la comunidad es decir, que los vecinos que hayan votado en contra de la instalación de dichas cámaras también serán expuestos a éstas.

Problemas que pueden surgir de las cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad suponen un mayor beneficio a las comunidades porque dan la oportunidad a los vecinos de registrar todo tipo de actividad dolosa que pueda producirse dentro de las zonas comunes y así, mejorar su seguridad y la de sus familiares.

¿Cuál es la parte menos beneficiosa de estos dispositivos? La normativa asociada a ellos, sin embargo, puede suponer un gran problema.

En el caso de no inscribir las cámaras en los archivos de la Agencia Española de Protección de Datos, la comunidad podría llegar a enfrentarse a sanciones comprendidas entre los 1500€ hasta los 2.500€ en función de determinados aspectos como el plazo sobrepasado, la localización de las cámaras, su uso indebido, los derechos vulnerados por ellas, etc.

Si estáis pensando instalar cámaras en vuestra comunidad, nuestra mejor recomendación es informaros en profundidad sobre los requisitos legales asociados a esta instalación y tratar de cumplir con la normativa establecida. De esta forma, las cámaras pueden ser un estándar de seguridad y un valor añadido para la comunidad.

 

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