¿Se puede dimitir si eres presidente de la comunidad?

¿Se puede dimitir si eres presidente de la comunidad?

5 (100%) 7 votes

Dimitir si te ha tocado ser presidente de tu comunidad es una tarea difícil pero posible si se sigue un determinado procedimiento. Te explicamos como.

Principales funciones del presidente de una comunidad

El funcionamiento de una comunidad de propietarios es colaborativo y para que todo funcione existen unos determinados roles de gobierno, entre los cuales el presidente de la comunidad es el más importante.

Las funciones que deberá cumplir un presidente son varias y de distinta índole:

  • Debe representar legalmente a la comunidad en cualquier ámbito: el presidente es el representante legal de la comunidad y será la figura legal en la que se centrará cualquier proceso llevado a cabo en el que la comunidad participe.

 

  • Debe celebrar contratos: en el caso de que la comunidad necesite contratar algún servicio (como por ejemplo un trabajador de fincas urbanas) el encargado de la firma de cualquiera de estos contratos será siempre el presidente de la comunidad.

 

  • Firma documentación: es también el encargado de firmar toda la documentación relativa a la comunidad.

 

  • Firma electrónica: es el encargado de gestionar la firma electrónica y hacer cumplir la ley de protección de datos en la comunidad de propietarios. Para ello, deberá estar al tanto de las adaptaciones de la ley y llevar un control periódico del buzón de firma electrónica.

 

  • Juntas: además de las anteriores funciones, también será el encargado de convocar las juntas de vecinos, notificarlas a los propietarios, recoger los acuerdos alcanzados en ella en acta y asegurar su cumplimiento.

Ser presidente de la comunidad no representa un trabajo remunerado, es un deber legal que tienen todos los propietarios por el hecho inherente de la propiedad de la vivienda. Debido a la gran cantidad de tareas asociadas a la presidencia de la comunidad, la mayoría de las comunidades contratan a un administrador de fincas, un profesional colegiado que lleva la gestión de forma eficaz y al día.

Apoyos del presidente de la comunidad

Además del presidente existen otros cargos también importantes en función del tamaño de la comunidad y las necesidades que esta tenga como por ejemplo:

Vicepresidente: cuya función principal es sustituir al presidente de la comunidad en caso de que este no pueda ejercer sus labores por incapacidad, enfermedad o cualquier otro supuesto de fuerza mayor. No es un cargo obligatorio, pero sin embargo, si es recomendable su existencia, sobre todo en comunidades grandes.

Secretario: es quien a petición del presidente, envía las convocatorias de las juntas asistiendo a ellas y redactando literalmente el acta, se encarga también de recoger los votos de los propietarios no presentes en reunión y ejercerlos según su propio criterio.

Además es el encargado de realizar muchas de las funciones imprescindibles para el buen funcionamiento de la comunidad, siendo en la mayoría de comunidades una figura sustituida por el rol del administrador de fincas debido a la cantidad de tiempo que supone ejercer sus labores y lo difícil que éstas pueden llegar a ser si se compaginan con trabajo o familia.

Administrador de fincas: es una pieza fundamental en la gestión de una comunidad ya que, ejerce la mayoría de las funciones del secretario y muchas de las del presidente, siendo un apoyo fundamental de este para la administración de la comunidad.

Dimisión del presidente de la comunidad de vecinos

El cargo de presidente de la comunidad, según el artículo 13.2 de la ley de propiedad horizontal es indelegable y  debe ser elegido de entre los propietarios por votación (en caso de existir voluntarios) o por sorteo mediante turno rotatorio. ¿Significa esto que no se puede dimitir? Pues bien, esto no es del todo cierto ni del todo falso.

Si te ha tocado ser presidente de tu comunidad solo podrás evadir este cargo en caso de enfermedad propia o de familiar reconocible. En el caso de no poder ejercer por motivos laborales o por segunda residencia, la ley no contempla la dimisión y deberás ejercer el cargo, pudiendo nombrar a un delegado que realice las funciones en tu nombre pero manteniendo la autoridad del cargo.

Causas para la dimisión del presidente de la comunidad

En caso de enfermedad existen dos opciones para la dimisión:

1- La primera y, generalmente la más habitual es solicitar la dimisión en junta. Si la enfermedad o el cuidado de familiar están justificados los vecinos no tienen porqué oponerse a la dimisión y deberán nombrar en junta a un sustituto sin necesidad alguna de votación.

2- La segunda surge cuando los propietarios ponen problemas a esta dimisión y no instrumentan en el acta la misma. Es entonces, cuando el presidente tendrá un mes para solicitar la dimisión a un juez el cual dictaminará sentencia y nombrará a un sustituto (el presidente deberá ejercer en funciones hasta este nombramiento).

Como bien comentábamos antes, si no puedes ejercer el cargo por otras causas no contempladas en la ley, puedes delegar el ejercicio de tus funciones a otra persona aunque la autoridad del cargo y la potestad de ejercerlo siga siendo tuya. De esta manera, podrás tener un apoyo que realice gestiones en tu nombre aunque debas firmar y celebrar tú los acuerdos entre la comunidad y terceros.

Una comunidad de propietarios es la unión de personas que viven en un mismo edifico y forman un ente propio que nace de la unión de la propiedad individual. Es muy importante para su correcta gestión la estructuración y regulación a través de los órganos de gobierno y de la ley de propiedad horizontal como amparo legal frente a las actuaciones que esta deba o necesite tomar en el transcurso del día a día.

Para ser un propietario responsable debes conocer cuáles son tus deberes y obligaciones dentro de la comunidad, de esta manera, se minimizarán los problemas y será posible una convivencia sostenible entre todos los que conformáis la propiedad.

Un administrador de fincas además de suavizar la carga de preocupación por los problemas comunitarios, también puede incrementar el valor de cada una de las viviendas ya que, una comunidad cuidada y limpia siempre es un valor añadido.

 

Deja un comentario