¿Quién debe pagar la reparación de los buzones de la comunidad?

¿Quién debe pagar la reparación de los buzones de la comunidad?

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Los buzones son una parte fundamental de las comunidades de propietarios, por lo que, es importante saber quién es el responsable de los cambios que se puedan producir en ellos.

Actos vandálicos en los buzones

Una de las situaciones más comunes y que más preocupan al conjunto de propietarios son los actos vandálicos que se puedan producir en los buzones. 

Quién debe afrontar el coste de su reparación, qué hacer para amonestar a los responsables o cómo enfrentar esta situación son algunas de las preguntas que nos asaltan cuando pensamos en ello.

Cuando los buzones de la comunidad se ven deteriorados por actos vandálicos (rotura, desmarque de las puertas, golpes, etc) el proceso para solucionar el problema es hablar con el administrador de fincas y comunicarle la situación.

Acto seguido, el administrador generalmente acude a la policía a formalizar una denuncia para acto seguido, poder gestionar de forma directa con el corredor de la póliza del seguro de la comunidad su reparación o sustitución sin coste añadido.

¿Quién se encarga de los buzones si no hay administrador?

Este proceso es el habitual en empresas de administración de fincas que ofrecen servicios de calidad, puedes encontrar que, en tu comunidad o no haya administrador de fincas, o este no quiera hacer las gestiones oportunas. En este caso, el responsable de denunciar y ponerse en contacto con el seguro de la comunidad sería el presidente. 

Es importante saber también si la póliza de la seguridad incluye esta cobertura (es una cobertura básica) y debería estar incluída, de lo contrarío, sería interesante cambiar la póliza para un futuro.

Cambio en la cerradura del buzón

Otro de los casos más comunes en relación a los buzones, es la necesidad de cambio en la cerradura por pérdida de la llave o rotura del bombín. 

En este caso,el responsable del cambio es siempre el propietario del propio buzón ya que este supone un bien privativo y no uno común. Muchos administradores, ofrecen la posibilidad de enviar a un especialista para que la persona no tenga que encargarse de la gestión, pero la factura de los servicios de este profesional deberá ser abonada por el propietario. 

Muchos seguros ofrecen la posibilidad de tener un servicio de bricolaje, el cual, en este caso si podría cambiar la cerradura del buzón de cualquier propietario a nivel particular, siempre que éste comprara el bombín. 

¿Dónde comprar un bombín para mi buzón?

Este tipo de cerraduras se pueden encontrar en tiendas especializadas o en cualquier tienda de ferretería o bricolaje. Lo importante en este caso, es cerciorarse de que la cerradura que estamos adquiriendo es compatible con el hueco de la puerta del buzón.

¿Cambio de bombín o de buzón entero?

La diferencia de precio entre un bombín y un buzón entero no es muy grande (unos 10 euros aproximadamente) el problema viene a nivel estético.

Si el buzón que vas a instalar es idéntico a los de la comunidad no tendrás ningún problema, de lo contrario es necesario que avises a la comunidad para aprobar un cambio generalizado en junta con la intención de no romper la estética de la comunidad.

En el caso de casas unifamiliares, la decisión es propia y lógicamente no debe ser consultada. Solo debe ser consultada en caso de ser una urbanización de casas adosadas, en las que el cambio si supone un problema estético común. 

En cualquier caso, el cambio de los buzones no es un gran gasto para la comunidad y puede resultar una propuesta interesante para mantener la comunidad cuidada y con buena imagen.

Ley de propiedad horizontal: buzones

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal acerca de los buzones?

La ley de propiedad horizontal no regula el carácter común o privativo de los buzones en ninguno de sus artículos. Aunque si determina que cualquier elemento que se encuentre dentro de la comunidad y sea utilizado por los propietarios se considera elemento común.

A grandes rasgos, la norma general en las comunidades es que los cambios que puedan afectar a la totalidad de los buzones sean responsabilidad directa de la comunidad y los que afecten a un buzón en particular los asuma el propietario de dicho buzón.

Es muy importante siempre respetar las formas de actuación establecidas en la comunidad, si existe algún tipo de reglamento para los buzones recogido en los estatutos, este prevalecerá por encima de todo.

Cambio de todos los buzones de la comunidad

Si finalmente tu comunidad decide cambiar los buzones, lo más recomendado es seguir el consejo o recomendación del administrador de fincas. 

Este tipo de empresas suele trabajar con infinidad de proveedores diferentes y puede ofrecer el mejor precio calidad/servicio.

Si finalmente, decidimos buscar por nuestra cuenta siempre será interesante recibir 2 o 3 presupuestos diferentes para poder comparar y finalmente decidir la opción más interesante en una junta de propietarios.

¿Por qué es importante cambiar el buzón?

El buzón es la puerta de llegada de toda nuestra correspondencia y es importante disponer de unos buzones seguros para evitar el robo de información confidencial.

Muchas veces olvidamos la importancia de mantener nuestros datos a salvo, pero es más que necesario cuidar de ellos ante posibles apropiaciones indebidas.

Por otra parte, también es probable que si estamos esperando algún material o aviso certificado importante podamos perder el aviso por la misma situación.

Cuándo debo cambiar el buzón

Si tu buzón se abre fácilmente, tiene la puerta desmarcada o crees que es fácil de forzar, no lo dudes, cámbialo un pequeño coste, puede suponer una enorme prevención de problemas en un futuro no muy lejano.

Antiguos propietarios

También es importante actualizar el nombre de las personas que viven y añadir más información que solamente el piso, para facilitar el trabajo a repartidores y carteros y evitar correspondencia de antiguos propietarios de la vivienda.

Además de suponer una molestia para nosotros, el antiguo propietario está dejando de recibir esas comunicaciones en su actual dirección. En este caso, además de actualizar los datos, es interesante comentar el caso con el administrador de fincas. 

 

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