Las zonas comunes deben continuar cerradas

Durante el estado de alarma hemos vivido varias fases: de restricción total de actividades no esenciales y estado de alarma. Pero, ¿Cómo afecta la situación actual a las comunidades de propietarios? Te contamos todo al respecto.

Cierre de zonas comunes

Llevamos un mes de confinamiento en el hogar en el que, solo se puede salir a realizar compras necesarias o a trabajar en caso de ser personal esencial: limpieza, supermercados, sector sanitario, etc. Cómo afecta el estado de alarma al funcionamiento de las comunidades de propietarios es algo que en muchos casos, puede generar dudas.

Durante los primeros días de confinamiento, una vez decretado el estado de alarma se prohíben los eventos sociales y se establece el cierre de lugares de reunión. Es en este momento en el que las comunidades de propietarios deben cerrar las zonas comunes de tránsito y acceso libre de propietarios como por ejemplo zonas deportivas, clubs sociales o cualesquiera otros lugares de tránsito.

¿Cómo afecta la nueva situación a las zonas comunes? La respuesta es simple, en nada. Las zonas comunes debe continuar cerradas. Como es lógico, las zonas de acceso y salida del edificio no pueden si deben clausurarse pero si deben de tomarse medidas para limitar su uso y hacerlo siempre cumpliendo las medidas de protección básicas.

Empleados de la comunidad

Los empleados de la comunidad son otro de los puntos que pueden generar dudas. ¿Pueden continuar trabajando? ¿Qué puestos se consideran esenciales? Pues bien, si pueden continuar trabajando aquellos puestos que se dediquen al mantenimiento y saneamiento de la comunidad. Es decir, figuras como el portero que saca los cubos de basura y recepciona paquetería, pueden continuar trabajando sin problema.

Otro punto es que, estos profesionales deberán extremar las precauciones en sus puestos de trabajo: limpiarse las manos constantemente, lavar su ropa de trabajo tras finalizar la jornada a más de 60 grados y mantener la distancia mínima de seguridad de un metro cuando traten con propietarios u otros trabajadores.

Además de esto, para confirmar su situación de personal indispensable, deberán también portar una acreditación de la empresa contratista por si las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado la requirieran durante el traslado de este a su domicilio y del domicilio al lugar de trabajo.

Obras en las viviendas o la comunidad

Las obras en las viviendas o la comunidad que no supongan un trabajo indispensable (reparar una incidencia de la cual depende un suministro básico por ejemplo) deben de ser paradas para proteger a los propietarios y al propio profesional del contacto con otras personas. (evitando así la expansión del virus). No obstante, si estas obras pueden ser sectorizadas es decir, se puede asegurar su acceso de forma separada a las zonas de tránsito de propietarios pueden continuar en la actual situación sin problema alguno.

Esto significa que, si por ejemplo, se están realizando obras en la reparación del tejado del edificio y las personas encargadas de su realización pueden acceder a la misma sin pasar por las zonas comunes y entrar en contacto con la gente que vive en la comunidad podrán continuar con la misma sin embargo, si la obra es una reforma de un domicilio particular, no se podrán realizar los trabajos hasta la finalización del estado de alarma.

Medidas de precaución en comunidades

Además de todo lo anterior, tenemos que seguir una serie de medidas de precaución en las comunidades de propietarios:

  • Visitas a domicilios: No se pueden realizar reuniones o visitas entre vecinos, aunque ambos vivan en el mismo edificio.
  • Uso de guantes y mascarilla: Siempre que se acceda a la calle, deben portarse guantes y mascarilla para evitar la propagación del virus.
  • Uso del ascensor: Debemos evitar en la medida de lo posible el uso de ascensores, o en caso de tener que utilizarlos, no tocar las zonas comunes como botones directamente con las manos.
  • Contacto con propietarios: Los contactos entre propietarios deben salvaguardar la distancia de seguridad de 1 metro.

2 Comentarios

  1. Beatriz

    Pueden por favor prohibir el paseo de los perros en los jardines de la comunidad?
    Los canes están destrozando los jardines y eso que ellos si tienen permiso para salir a la calle, por lo que agradecemos lo recuerden en sí a correos
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Bárbara Gadea

      Buenas tardes Beatriz, muchísimas gracias por contactar con nosotros. Pasamos nota de la situación al administrador de su comunidad, no obstante para tomar este tipo de decisiones es necesaria la aprobación por la mayoría de los propietarios.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *