Gestión de comunidades de vecinos: ¿Puede cobrar el presidente?

Gestión de comunidades de vecinos: ¿Puede cobrar el presidente?

5 (100%) 1 vote

Las comunidades de propietarios necesitan de una gestión responsable y un cuidado regular para funcionar correctamente.

Generalmente, esta gestión es responsabilidad del administrador de fincas. Pero, en los casos en los que este no exista, ¿Puede un presidente cobrar?

El trabajo de un presidente de la comunidad sin ayuda de un administrador de fincas profesional puede llegar a ser muy muy duro y generalmente nadie quiere o puede ocuparse de estos quehaceres. Sin embargo, en el caso de que exista en nuestra comunidad una persona cualificada para el desempeño de estas funciones y disponga de tiempo para llevarlas a cabo, ¿Puede cobrar por ello?

El presidente de la comunidad

El presidente de una comunidad es la cara visible de la misma de cara a la ley y los organismos públicos, es quien la representa legalmente en cualquier ámbito y tiene capacidades para celebrar contratos tanto de trabajo como de prestación de servicios.

Además de esto, también es quien tiene que firmar la documentación necesaria frente a los organismos públicos, convocar las juntas de vecinos y hacer cumplir los acuerdos que se han recogido en las actas. 

Un sueldo para el presidente

Ser presidente de la comunidad no representa un trabajo remunerado, es más bien una obligación legal que tienen todos los propietarios por el hecho de serlo.

¿Se puede pagar si se llega a un acuerdo entre los propietarios?

La realidad es que si, no hay ningún impedimento legal en acordar el pago de una cantidad al presidente en concepto de representación o como bonificación por el tiempo prestado al cargo.

Este acuerdo deberá tomarse siempre por mayoría simple,  y no podrá suponer un conflicto de intereses. De igual manera, el presidente deberá declarar estos ingresos a haciendo como rendimientos del trabajo en su declaración.

Otros roles que podemos encontrar en la comunidad

En la comunidad no solo podemos encontrar el rol de presidente, existen otros muchos roles que con responsabilidades y un gran papel decisorio en la gestión de la comunidad:

Vicepresidente: La función principal de un vicepresidente consiste en sustituir al presidente en caso de que este, no pueda ejercer sus funciones.

El vicepresidente debe estar disponible y asumir el cargo en caso de ser necesario. Este puesto no es obligatorio pero si muy recomendable.

Secretario: Es quien prepara las convocatorias de las juntas, las envía y realiza el acta correspondiente.

Si existieran propietarios que no pudieran asistir a la junta, será también el secretario el encargado de recoger sus votos y ejercerlos en su nombre.

Administrador de fincas: El administrador de fincas  vela por el buen funcionamiento de la comunidad, englobando los papeles de secretario y asistente del presidente.

Es una figura muy polifacética y en función de su ética y buen hacer profesional ofrecerá unos servicios u otros, generalmente los más comunes son:

Revisar el estado de la comunidad, sus instalaciones y servicios.

Convocar, preparar y presidir las juntas de propietarios.

Gestionar las incidencias y reparaciones que sean necesarios para mejorar la economía común.

Actuar como secretario y custodiar los documentos de la comunidad.

Vocal: En algunas comunidades grandes con zonas comunes extensas, existe la figura del local que es un especialista encargado de la gestión de un área muy concreta como por ejemplo el ascensor o la piscina.

Derechos y deberes del propietario

Una comunidad de propietarios, esta formada por el conjunto de propietarios que conforma el edificio. El hecho de ser propietario, lleva consigo unos derechos u obligaciones concretos:

Derechos del propietario

El propietario de una vivienda, local o garaje tiene derecho a:

Asistir a las juntas, realizar propuestas en ellas y votar si está al corriente de pago.

Estar informado del estado contable y del funcionamiento de la comunidad.

-Ser partícipe de la elaboración o modificación de los estatutos o normas comunitarias.

-Realizar obras en su propiedad siempre que no afecten a la seguridad del edificio.

-Elegir y ser elegido como presidente de la comunidad.

-Ser copropietario de los elementos comunes del edificio.

Deberes del propietario

El propietario de una vivienda, local o garaje tiene obligación de:

Respetar las instalaciones de la comunidad.

-Mantener su casa en buen estado para no perjudicar a la comunidad.

Contribuir a los gastos comunes con una participación fija o cuota y a los extraordinarios si los hubiera.

Permitir arreglos en su vivienda que puedan mejorar otros pisos o a la comunidad.

Informar al secretario o administrador de su dirección a efecto de notificaciones.

¿Qué es exactamente una comunidad de propietarios?

Estamos acostumbrados a hablar de comunidad de propietarios como un todo global del conjunto de vecinos, pero, ¿realmente sabemos qué es una comunidad de propietarios?

La comunidad de propietarios es la unión de los propietarios que viven en un mismo edificio, pero la ley de propiedad horizontal no la reconoce en sí misma como una personalidad jurídica, si no más bien como un híbrido entre una personalidad física y jurídica. 

En este caso, la comunidad por si misma no puede actuar como una personalidad jurídica, sin embargo a través de la figura del presidente (que es quien la representa) si puede celebrar contratos de trabajo, suscribir pólizas de responsabilidad civil etc. Es por esto que hablamos de figura híbrida, porque en algunos aspectos si tiene las características de una personalidad jurídica pero en otros no.

En ninguno de los casos, la comunidad tendrá responsabilidad limitada como la podría tener una empresa, si no que, la responsabilidad frente a pagos recae sobre cada uno de los miembros que la componen de igual forma que los derechos por ingresos.

Por ejemplo, en el caso de recibir una subvención, cada uno de los comuneros tendrá la obligación de declarar la parte proporcional de esta en la declaración de hacienda correspondiente al ejercicio en el que la recibió.

Un buen clima en la comunidad

Independientemente de los roles que puedan existir en la comunidad y de los derechos y obligaciones de cada uno de los propietarios lo más importante en una comunidad de propietarios es mantener un buen clima entre los vecinos. 

Asistir a las juntas, respetar las opiniones de los demás y ser proactivo en la gestión de la comunidad es imprescindible para que todo funcione.

2 comentarios en “Gestión de comunidades de vecinos: ¿Puede cobrar el presidente?”

  1. I am confused by your latest communication. It seems to posit that the president might in future claim a salary for his position.
    • Is this a change to the existing arrangement?
    • Is the president referred to an elected neighbour/resident or from your legal business?
    • Are you asking for views, opinions, votes?
    • Is there a proposed salary?
    • Will there be other salaried positions created in future, ie: secretary?
    • How might such a salary be paid?
    • Is this in addition to the work your company carries out for our community?
    • Why have you not sent accompanied an English/German/Norwegian etc translation for such an important item?

    • Good morning, thank you for your comment.
      First of all, this blog is for general information and has no relation with your community or its administration.
      The news expresses, that if president and neighbors agree to pay a small salary for being president of the community, this is not illegal.
      The presidents do not charge, it is a mandatory charge. But if a community wants to pay its president, it can do so.

      Have a nice day.

Deja un comentario