Todo lo que necesitas saber sobre el control horario

¿No sabes como afecta el control horario como trabajador? A continuación te despejamos algunas de las dudas más comunes.

La entrada en vigor del control horario en las empresas, ha generado un sinfín de dudas entre trabajadores y empresarios. Cuáles son los términos que establece la ley para este control de horas y cómo cumplir con las exigencias de esta son algunas de las premisas que más preocupan a trabajadores y empresas.

La realidad, es que actualmente el decreto deja lugar a interpretaciones libres o no reguladas de forma específica en su redacción, lo que supone un desconcierto general entre quienes deben hacer cumplir la ley.

El objetivo de este control horario, según anunció el gobierno es el control de las horas extraordinarias no cotizadas y la protección de los trabajadores, los cuales, no deben estar bajo ningún concepto presionados a realizar horas extraordinarias sin remuneración. ¿Significa esto que no pueden hacer horas extra voluntarias? A continuación, te despejamos algunas de las dudas más comunes:

1.- Multas por no aplicar la ley. ¿Qué multa puede tener que abonar mi empresa si no respeta la ley? Las multas por incumplimiento de este decreto oscilan entre los 600€ y los 6250€.

2.- Registro de entradas y salidas. ¿Qué método debo seguir? La ley no establece ningún método, así que, la elección de elementos de control es una decisión unilateral del empresario.

3.- Descansos. Sí, los descansos para comer, tomar un café o fumar un cigarro deberían estar registrados aunque en este caso la ley, solo obliga a registrar los descansos entre jornada. (comidas)

4.- Horas extraordinarias por propia voluntad. La ley no establece que un trabajador no pueda trabajar fuera de su horario si el quiere hacerlo por propia voluntad, pero deberá dejar constancia por escrito de ello.

5.- Geolocalización.– La geolocalización podrá ser una herramienta de control voluntaria en trabajadores que tienen trabajo fuera de la oficina, pero en ningún caso podrá obligarse al trabajador a estar localizado en contra de su voluntad.

6.- Trabajo por E.T.T. Los trabajadores contratados a través de una E.T.T deberán realizar el registro de sus horas en la empresa de destino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *