¿Cómo puedo ayudar durante la cuarentena?

Esta situación a despertado la solidaridad del mundo entero y es muy común preguntarnos ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a los demás? como aportar nuestro granito de arena para hacer la situación más llevadera a otras personas. 

Hacer la compra, ir a por medicamentos o simplemente tener a alguien con quien hablar es una realidad que muchos de nosotros podemos asumir como natural, básica o indiscutible pero existen muchas personas que no disponen de medios.

Es por esto que las organizaciones de voluntarios y los propios ciudadanos estamos despertando para atender a estos grupos y prestar nuestro tiempo y medios al servicio de quienes no tienen lo que deberían para tener una estancia en casa cómoda y agradable.

Envío de comida a domicilio

Uno de los mayores problemas que podemos encontrar ahora mismo, es el riesgo que sufren las personas mayores de ir al supermercado. Aunque muchas cadenas de supermercado están habilitando canales y horas específicas para la compra de comida por parte de este colectivo.

Un ejemplo es el caso de Carrefour, que deja su canal de venta online para las personas que más lo necesitan en este momento: personas de más de 70 años, personas con discapacidad o mujeres embarazadas, donde además ofrece kits básicos de entrega rápida para aquellas personas que no tienen comida suficiente para esperar a la entrega del pedido con productos básicos a precios razonables.

Muchos supermercados han tenido que cerrar su canal de venta online por falta de recursos ante la alta demanda, lo que hacía todavía menos accesible comprar para las personas que se encuentran en estos colectivos, además de la peligrosidad de exposición, en muchos casos no hay tampoco stock para protegerse (mascarillas) en las tiendas de barrio.

Empresas que hacen entregas de comida a domicilio gratuita

Hay muchas empresas que durante estos días, están aportando su ayuda a través de la reducción de costes o incluso, el envío gratuito de comida para que estas personas tengan acceso a una compra. Además de asociaciones de voluntarios que reparten comida casera y menús a domicilio ya preparada por si además la persona en sí se encuentra enferma o no puede encargarse de la preparación de la comida.

Algunas de estas empresas son:

Almacén de Campo

Esta empresa de carnicería unida temporalmente a la charcutería Sello de Oro del barrio de Benalúa (Alicante) sirve pedidos a domicilio sin ningún coste en Alicante y provincia. Con lo cual, es muy útil si durante la cuarentena si necesitas este tipo de productos o eres una persona en situación de riesgo que no debe acercarse a un supermercado. El servicio de atención es personalizado y tienen buenas valoraciones por parte de sus clientes. Puedes encontrar más información en su PÁGINA DE FACEBOOK DE ALMACÉN DE CAMPO. 

El Trébol Madrid

Esta pizzeria de Madrid, con motivo de la declaración del estado de alarma ha puesto a disposición de los usuarios que quieran realizar pedidos online la entrega a domicilio totalmente gratuita mientras las autoridades les permitan continuar trabajando. Además, han estado realizando entregas de comida a centros hospitalarios como el Hospital 12 de Octubre de forma totalmente desinteresada, como muestra de gratitud a los sanitarios. Puedes encontrar más información en su PÁGINA DE FACEBOOK EL TRÉBOL MADRID.

La Cocina de Cris

Este comercio de comidas caseras para llevar y preparación de comidas para eventos y celebraciones de Málaga, se suma a la solidaridad de otras muchas haciendo repartos gratuitos a domicilio para acercar la comida casera a las personas que más lo necesitan en estos momentos de forma asequible. Puedes encontrar más información en su PÁGINA DE FACEBOOK LA COCINA DE CRIS.

 

ONG’S para donación y reparto de comida

Si quieres hacer una donación, para ayudar a las personas más necesitadas o quieres pedir ayuda a servicios públicos, aquí hay algunas opciones:

Ayuntamiento de Madrid

A través de atención social a distritos oferta servicios de comida a domicilio a personas mayores en función de su capacidad económica, es decir en función de su nivel de ingresos, la persona solo deberá abonar un precio simbólico por el plato. Puedes ampliar la información en la propia página web del ayuntamiento o a través del número social de atención telefónica 010. Página del ayuntamiento de Madrid. 

Banco de alimentos de Alicante

Esta ONG situada en Alicante, concretamente en el área comerical de Mercalicante acepta donaciones de particulares y realiza campañas periódicas de recogida de alimentos para su posterior reparto entre personas en riesgo de exclusión. La organización se mueve totalmente por personas voluntarias y en estos momentos todo apoyo es bien recibido. Puedes encontrar más información sobre cómo ayudar en su Página Banco de Alimentos de Alicante.

Ángeles malagueños de la noche

Esta asociación que se encarga de repartir comidas diarias a personas sin hogar, está haciendo una gran labor durante estos días. Como organización no gubernamental necesitan donaciones y voluntariado. Página Ángeles Malagueños de la noche.

Otro tipo de ayudas que puedo prestar

Las necesidades básicas, no se centran únicamente en la comida. Ahora mismo hay muchas personas que están solas durante la cuarentena. Gente mayor, que necesita conversar con alguien que haga más llevadero el día a día. Tu tiempo puede significar mucho para ellos. 

¿Cómo puedo ayudar?

Ahora mismo hay muchos movimientos de voluntariado en este aspecto, por ejemplo, podemos encontrar el Teléfono de la esperanza que de forma habitual ya necesita voluntarios y mucho más ahora en esta situación.

Además de esto, Madrid ha lanzado una iniciativa llamada «Minutos en compañía» dónde personas que quieran compartir su tiempo pueden entrar en contacto con personas mayores que necesiten hablar un rato, por supuesto de forma totalmente gratuita. Si tienes tiempo, de verdad merece la pena, piensa que hay personas a las que le puedes cambiar la vida y hacer que además de tener la cita habitual de salir a aplaudir al balcón, tenga un amigo con quien compartir sus cosas.

Si quieres ir más allá, hazte donante de sangre, estos días son muy difíciles y puedes salvar muchas vidas. Cruz Roja, está poniendo medios para la donación segura. anímate.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *