Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética

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Es probable que, durante los últimos años hayas oído hablar del certificado de eficiencia energética. Este certificado se ha convertido en algo muy relevante y de carácter obligatorio que debes conocer, sobre todo si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Este documento redactado por un técnico y con carácter oficial incluye toda la información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

Es decir, que, en base a unos baremos determinados este certificado mide el consumo de energía medio de un hogar en relación con sus características particulares: agua caliente, uso de calefacción, aire acondicionado.

Este certificado es imprescindible para saber qué gasto nos supondrá habitar la vivienda y si esta es eficiente (las viviendas de nueva construcción, deben tener una calificación energética óptima que cumpla con la normativa y los estándares de responsabilidad energética. 

Registro certificado de eficiencia energética

El proceso por el que una vivienda obtiene esta certificación, finaliza con la emisión del pertinente certificado y la emisión de una etiqueta. 

Esta etiqueta enmarca la vivienda dentro de un rango de calificación energética entre las letras A (muy eficiente) y G (muy deficiente).

Este certificado resulta obligatorio con excepciones, para el propietario de cualquier vivienda o local que vaya a ser alquilado o vendido.

¿Es obligatorio para todos los edificios el certificado de eficiencia energética?

Como hemos comentado, este certificado es obligatorio solo en el caso de venta o alquiler del inmueble, siendo el responsable de su obtención el dueño del inmueble.

Aunque el propietario pueda iniciar el proceso de venta o alquiler sin tener el certificado de eficiencia energética, deberá presentar este ante el notario al elevar contrato a escritura pública (es decir, en el momento de formalizar la venta de la casa o bien, en el momento de registrar el contrato de alquiler).

Actualmente, debido a su estatus de obligatoriedad, existen infinidad de empresas dedicadas a la obtención de este tipo de certificados y el propietario dispone de muchas opciones para poder obtener dicho documento a un precio justo. 

Una vez realizada la venta deberá entregarse el certificado de eficiencia energética original junto a toda la documentación del inmueble y, en el caso del alquiler, deberá entregarse una copia del mismo junto al contrato de arrendamiento.

Además de esto, también será obligatorio en los casos de intermediación inmobiliaria es decir, que tanto en los portales inmobiliarios como en las inmobiliarias físicas debemos de poder ver la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar o alquilar el inmueble. 

certificado eficiencia energética
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¿Quién emite el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética lo debe emitir un técnico titulado y habilitado para ello (generalmente un arquitecto técnico) que deberá acreditar además la condición de estar en ejercicio de la profesión.

En función de las exigencias de la normativa vigente deberá además tener conocimientos específicos en materia de edificación e instalaciones térmicas. 

Casos en los que NO es obligatorio el certificado de eficiencia energética

  • Edificios declarados históricos
  • Edificios de culto, iglesias o cualesquiera que alberguen actividades religiosas
  • Edificaciones provisionales con una vida útil igual o inferior a dos años
  • Edificaciones industriales, de defensa o agrícolas
  • Edificios comprados para reformas, reestructuras significativas e incluso, para demoliciones
  • Edificios de uso inferior a 4 meses por año y un consumo de energía inferior al 25% de un uso normal.

¿Qué contiene el certificado de eficiencia energética?

El contenido mínimo de un certificado de eficiencia energética debe ser:

1.- Identificación de los datos del inmueble o edificio que se certifica

2.- Identificación del tipo de procedimiento a seguir para la certificación (opción general, programa informático u opción simplificada) en cualesquiera de los casos, incluyendo la siguiente información:

  1. Características energéticas del edificio (si tiene calefacción, envolvente térmica, condiciones de funcionamiento, instalaciones, ocupación, etc)
  2. Identificación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética que se aplicaba en el momento de construcción del mismo (en caso de que en este momento se aplicara algún tipo de normativa relacionada)
  3. Descripción de las inspecciones y pruebas a los elementos que influyen en la eficiencia de la edificación (revisiones, estado de cerramientos, etc)
  4. Etiqueta de eficiencia energética.
  5. Documento de recomendaciones  (en este documento el técnico incluirá consejos para la eficiencia y el ahorro energético del inmueble en relación con sus características)

¿Por qué es importante el certificado de de eficiencia energética?

Desde el punto de vista legal, es importante en la medida de su obligatoriedad para evitar posibles sanciones derivadas de su inexistencia. Además de que, sin él no podremos  realizar una operación de venta o alquiler, si ofertamos el piso sin tener dicho certificado al menos en trámite, también estaremos incurriendo en un proceso ilegal.

Desde el punto de vista del comprador, conocer la capacidad y eficiencia energética de un inmueble puede llevarlo a ahorrar grandes cantidades de dinero, además de potenciar o reducir los puntos fuertes y negativos a nivel energético de la casa haciendo un uso responsable de electricidad y otros suministros. 

Además de esto, un certificado de eficiencia energética positivo puede ser un valor añadido a la hora de vender una casa, ya que, garantiza al propietario un uso eficiente de sus recursos económicos en materia de energía.

¿Dónde puedo conseguir el certificado de eficiencia energética?

No existe un punto único de expedición de este tipo de certificados, simplemente es necesario que lo expida un técnico habilitado para ello, por lo que, puedes encontrar este tipo de certificados en asesorías, inmobiliarias, aseguradoras, etc. 

Lo más importante es que, antes de adquirir un compromiso de pago con una empresa o profesional dedicada a la emisión de este tipo de documentos, al menos, recibas tres presupuesto independientes diferentes para así, poder comparar precio y calidad del servicio.

Otra buena opción para ahorrar en la expedición de este tipo de certificados, es, en los casos en los que la ley lo permita realizar el informe para todo el edificio, es decir, convertir este certificado en un gasto de la comunidad. De esta manera, tendremos el certificado y habremos pagado un precio mucho más atractivo por el.

 

 

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