Amplían el plazo de desconexión digital terrestre

Actualmente, estamos viviendo un estado de alarma nacional que lleva consigo la orden de confinamiento en casa por parte de los ciudadanos, de cierre que no cubran servicios esenciales y de medidas extraordinarias en regulación de empleo y ayudas sociales. 

Todas estas medidas tomadas por el Gobierno de España, sin ningún tipo de precedente tratan de luchar contra la expansión del brote actual de Coronavirus COVID- 19 que estamos viviendo en las distintas comunidades autónomas, y en distintos países del mundo.

Dentro de este paquete de medidas, que tienen como consecuencia que pasemos todo el día en casa, no podía quedar en el cajón del olvido la adaptación del dividendo digital prevista durante los primeros meses de este 2020.

Para ponernos un poco en antecedentes…

¿Qué es el segundo dividendo digital?

La gran mayoría de las comunidades de vecinos van a verse obligadas a adaptar sus antenas de televisión digital terrestre en el denominado «segundo dividendo digital» que tendrá lugar tras la implantación de la tecnología 5G durante los seis primeros meses de 2020 y con fecha final de 30 de junio. Esta resintonización es necesaria para desocupar el espectro de ondas de radio suficientes que la tecnología requiere y que, actualmente están ocupadas por las ondas televisivas.

¿Cómo va a afectar esto a mi comunidad?

De igual forma que hace 10 años, será necesaria la intervención profesional de las antenas en las azoteas de los edificios para adaptarlas a las nuevas franjas de onda, siendo irremediable en muchos casos la sustitución de antenas que no soporten los nuevos diales.

¿Cuánto va a costarnos exactamente?

 El desembolso previsto para la adecuación de las antenas oscila entre los 104 y los 677 euros por comunidad. Por su parte el gobierno para la adecuación tecnológica de España ha destinado una partida de subvenciones por un total de 150 millones de euros, los cuales servirán de apoyo al gasto de más de 850.000 edificios en España.

Ahora hablemos de la situación actual de la transformación digital y el estado de Alarma

¿Qué pasa con todo esto en el estado de Alarma en el que nos encontramos?

El proceso de adaptación consiste en dos pasos fundamentales, en primer lugar la adaptación de la antena colectiva de todas las comunidades de propietarios, y en segundo lugar la resintonización de los canales de televisión digital terrestre que recibimos en nuestras casas. Para que esto sea posible de forma que, nadie quede sin la posibilidad de ver televisión y dar tiempo a la adaptación de antena de todas las comunidades de España, el gobierno instauró un plazo máximo de corte de emisión en las bandas actuales de televisión digital terrestre de 30 de junio de 2020.

Debido al estado de alarma decretado el pasado 19 de marzo en pleno proceso de adaptación digital, muchas comunidades se han visto sin la posibilidad de adaptar sus antenas estos días y por lo tanto, en riesgo de quedar sin un servicio tan imprescindible para la vida cotidiana como puede ser y más concretamente en este momento la televisión.

Se amplía el plazo de emisión en paralelo

Todo esto, ha hecho que el pasado día 20/3/2020 el gobierno emitiera un comunicado avisando que en pro de mantener el servicio y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, se amplía el plazo de emisión simultánea 3 meses más a partir del 1 de abril. 

Además de esto, queda totalmente restringida retirar las cabeceras antiguas de las instalaciones colectivas durante el estado de alarma, fomentando de esta manera la reducción drástica de instalaciones de antenas y adaptaciones durante estos días, con lo que ello conlleva: evitar al máximo los desplazamientos y la exposición de los ciudadanos al contagio.

Como último, el gobierno señala también, que en cualesquiera de los casos, se garantizará el servicio de televisión el tiempo que dure el estado de excepción.

¿Qué pasos debemos seguir una vez terminado el estado de alarma si no hemos adaptado nuestra antena?

Como propietarios tenemos que ponernos en contacto con la comunidad para solicitar presupuestos de adecuación de la antena, y como es lógico, afrontar nuestra parte de la derrama.

El desembolso previsto para la adecuación de las antenas oscila entre los 104 y los 677 euros por comunidad. Por su parte el gobierno para la adecuación tecnológica de España ha destinado una partida de subvenciones por un total de 150 millones de euros, los cuales servirán de apoyo al gasto de más de 850.000 edificios en España.

Para adaptar la antena de nuestra comunidad los pasos que deberíamos dar son los siguientes:

  1. Contacta con el administrador de tu comunidad e infórmate sobre si existen acuerdos ya tomados para hasta adaptación y cuál es la aportación que debes asumir.
  2. En caso de que no se haya llegado a ningún acuerdo, solicita la celebración de un junta de propietarios.
  3. Solicitar tres presupuestos diferentes de empresas especializadas en este tipo de adaptaciones (de esta manera podréis elegir el mejor en función de vuestras necesidades).
  4. Solicitar la subvención online.
  5. Abonar la parte proporcional y que el administrador supervise el trabajo de la empresa que se ha encargado de esta adaptación para poder contar o no con ella en el futuro.

¿Se pueden pedir subvenciones?

Las subvenciones para la adecuación deben solicitarse mucho antes de la fecha fin del plan (es decir, cuanto ante las solicites mejor) puesto que se atienden por orden de recepción. Los requisitos para acceder a ellas son:

  • Tener más de 3 viviendas en el edificio
  • Tener centralita progamable o amplificadores monocanal.

Las subvenciones deben de pedirse entre enero y junio, antes de que termine el plazo de adaptación propuesto por el gobierno.

Se deben solicitar a través de la siguiente dirección web facilitada por el gobierno: http://ayudas.televisiondigital.gob.es

No obstante, de todos estos trámites es normal que se encargue la empresa de administración de fincas que lleva la gestión del edificio. Si tienes cualquier duda, pregunta al administrador de tu comunidad, es quien mejor puede guiarte y aconsejarte.

En estos momentos tan complicados, lo más importante es estar juntos. Las armas con las que contamos para combatir el virus son las responsabilidad y el respeto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *